Principales errores de DNP

para articulo DNP-01EL lanzamiento de nuevos productos o servicios hoy en día es una parte vital para el crecimiento de las empresas, con el aumento de acceso a la información de nuevos productos, los clientes disminuyen su fidelidad de marca y migran a los productos que se adaptan más a sus necesidades, sin embargo, el desarrollo de un producto mal ejecutado puede ser costosísimo para una empresa.

Cuando nos ha tocado analizar el proceso de Desarrollo de Nuevos Productos o Servicios, con nuestros clientes, hemos encontrado en la mayoría de los casos una constante, que pone en riesgo el desarrollo exitoso de los productos, o aún peor, se lanzan productos equivocados destinados a un fracaso. Otro punto importante es que el desarrollo de un nuevo producto toma hasta 5 veces más de tiempo del que debería por falta de gestión y seguimiento.

Lo anterior sucede, porque no se tiene una correcta planeación, mínimo en los cuatro pilares básicos de un nuevo producto, o servicio que son:

 

  • Concepto de producto: en algunas ocasiones los productos son lanzados, porque algún alto directivo de la empresa se le ocurrió, o se lo recomendaron. Se activan todas las áreas, para tratar de complacer al Jefe, sin tomar en cuenta lo que piensa el cliente o la situación actual del mercado, dando como resultado que el producto no cubra las necesidades del cliente, no sea percibido como diferente, o simplemente no exista algún interés de compra del mercado actual, lo que sería fatal para el proceso.
  • Planeación Financiera: No todas las empresas cuentan con un presupuesto para el desarrollo de nuevos productos, y esperan resultados inmediatos poniéndoles una TIR (Tasa Interna de Retorno), muy alta, para recuperar el retorno sobre la inversión en menos de un año, lo cual si todos los productos de la actualidad hubieran pasado por estas reglas estoy seguro que no existirían ni la mitad. En general, en muy pocas empresas existe un plan de seguimiento, con objetivos distintos en cada etapa de gestación de un Producto o Servicio.
  • Operaciones: Las empresas suelen destinar las líneas de producción de productos que actualmente son rentables, para la elaboración de los nuevos, mermando la utilidad actual de la empresa, y generando venta perdida, descuidando a clientes actuales, que después cuesta mucho recuperarlos.
  • Legal: hemos visto casos donde se mandan imprimir los empaques, cuando no se ha registrado la marca, o no se han mandado a su aprobación por las autoridades competentes, y una vez que el material está impreso, no aplica la protección de marca o no cumplen los empaques con las especificaciones, lo que genera una pérdida de recursos económicos y tiempo en lanzamiento.
  • Comercial: gran parte de los lanzamientos, no cuentan con un correcto plan de comunicación, para que el cliente conozca el producto y sus ventajas.

Muchas empresas no cuentan con un plan de capacitación, o motivación a la fuerza de ventas, por lo que siguen vendiendo los high runners, dejando a un lado los lanzamientos, que cuesta más trabajo venderlos.

Otro punto importante es cuando el nuevo producto pertenece a una categoría que no se tiene participación actualmente, merma la fuerza de ventas actual por tener que atender otros compradores.

Esto son solamente los puntos principales, hay un sinfín de variables a considerar cuando se planee el desarrollo de un nuevo producto o servicio

En Evolución i3 tenemos un software para gestionar el lanzamiento de nuevos productos o servicios, que asegura todos los puntos necesarios para que sea contundente, reduciendo significativamente los riesgos, aumentando la efectividad de integrar nuevos productos a la empresa.

Integra la Innovación de productos como estrategia de crecimiento para tu empresa y nosotros te ayudamos a la gestión de la misma.

Estamos a tus ordenes en jose.salcedo@evolucioni3.com

Saludos cordiales

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